Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA





08/03/2021


Accede al nuevo blog!


¡Nos hemos mudado!
Descubre la nueva página de este blog con un diseño renovado y material más accesible.

Encuéntrala aquí: 

https://thinkfide.com/categoria/blog-dinero-seguro/


 





Una dudosa defensa de CBDC


CBDC y The Economist
The Economist ha venido defendiendo el dinero digital público y seguro  desde hace tiempo, incluso cuando no se le  llamaba todavía CBDC.

Hasta ahora sus  argumentos en defensa del CBDC fueron los clásicos de que con el dinero digital público desaparecen  los problemas de inestabilidad financiera que crean los depósitos bancarios o las dificultades de implementar una política monetaria indirecta, etc. En diciembre pasado publicó uno sobre el impacto de CBDC en la banca que comenté entonces muy favorablemente.

Pero ayer publicó  un articulo defendiendo CBDC que comienza muy bien,  mostrando que el CBDC sería, simplemente,  un "efectivo digital". Pero luego basa una buena parte de su defensa del CBDC en el papel que pueden jugar los bancos centrales en los servicios de pagos.

No hay que descartar  que algunas propuestas de introducción de CBDC vayan a ir por ahí, pero este no es el buen camino, y , en algún momento, tendrían que dar marcha atrás. Las ventajas del CBDC es que es un dinero público y seguro frente a la fragilidad de los depósitos bancarios pero  solo se conseguirán menores costes, nuevos servicios, etc.,  si los servicios de pagos son prestados por la iniciativa privada.  Eso sí, en plena competencia y no como ahora. Y, como ha sucedido en otros sectores en los que se introdujo la competencia (por ej., las telecomunicaciones), veremos que el efecto mas importante  de la competencia es que desata unos procesos espectaculares de innovación y de uso de nuevas tecnologías.

 





Coloquio en la Heinrich Böll Stiftung


Las posibilidades del Euro Digital
Ya se puede ver en  Youtube el coloquio  “CBDC : las posibilidades del Euro Digital” celebrado en la Fundación Heinrich Böll sin necesidad de ir a Berlin donde tiene su sede esta fundación del Partido alemán de los Verdes .

Moderó el coloquio Martin Arnold del Financial Times y tuve el placer de intervenir con  Saule Omarova de la Cornell University y Stan Jourdan de Positive Money Europe.

Ya he comentado la importante contribución de Positive Money .a la difusion de los beneficios del CBDC, lo que antes se llamaba Sovereign Money. Ahora dedican mas esfuerzos a las políticas "verdes", pero en su web conservan muchos documentos muy valiosos para entender hacia donde estamos yendo ahora.

De Saule Omarova recomiendo el documento de trabajo  The Finance Franchise , que explica bien de donde partimos lo cual debería ser un conocimiento indispensable antes de plantear a donde queremos ir.





Una introducción a la Reforma del Dinero.


El Dinero Público y Seguro… en español.
Hay muy pocos libros en español que traten de la reforma del dinero bancario. Hay un clásico, el titulado “Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos” de Jesús Huerta de Soto que es la mejor historia en español de las ideas de los economistas críticos con el sistema de banca “fraccional”. En cuanto a traducciones solo se cuenta con “El fin de la banca” de Jonathan Mc Millan, editado por Penguin. Y, por supuesto, mi libro “Adiós a los Bancos” publicado hace menos de un año.

Por eso la aparición de un libro en español como el que ha publicado ahora AJM titulado “Democratizar el Dinero” es casi un acontecimiento. El libro recoge 12 artículos de varios autores, entre los cuales están M. Kumhof o J. Huber, cuyos trabajos hemos comentado varias veces en este blog.

El libro está editado por Govert Schuller, Mark Young y Jesús Suaste, miembros de AJM.

AJM, “Alliance for Just Money”, es una de esas organizaciones, como Positive Money en el Reino Unido o Monetative en Alemania, que antes de que se produjera la explosión de interés sobre el dinero público digital ( CBDC), defendían la necesidad de reformar el sistema monetario cuando la mayoría de los analistas proponíamos aumentar las protecciones y las regulaciones de los bancos para reducir la gravedad y la frecuencia de las crisis bancarias.





La carrera del Dinero Digital Seguro (CBDC)


El BIS acaba de publicar un informe/encuesta a los bancos centrales sobre sus trabajos el dinero digital público (CBDC). La comparación del título del primer informe “Procediendo con Precaución” publicado hace dos años con el de este último “¡Preparados, Listos… Ya!”, es muy expresiva de la explosión del interés sobre el CBDC que se ha producido en estos años, especialmente en 2020, el año de la pandemia.

Aunque las declaraciones de muchos banqueros centrales nieguen que se trate de una “carrera”, los autores del informe han elegido titular con una alegoría de lo que la mayoría de la gente piensa.

Y no son solo los bancos centrales los que están estudiando a fondo el CBDC. Las empresas privadas, consultoras, entidades financieras y sus asociaciones, think-tanks, etc.  no cesan de publicar documentos y organizar webinarios sobre CBDC. Un ejemplo de esta semana es el documento que acaba de publicar el World Economic Forum “Vision for 2021 Deliverables” donde tratan no solo de CBDC sino también de las llamadas Monedas Estables (stablecoins).

 





1 2 3 4 5 » ... 23
Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Actualmente imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity. Su último libro, “Adios a los Bancos”, está dedicado al dinero digital público (CBDC) y la liberalización del sistema financiero.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria y la intervención de los bancos centrales, pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos proponen pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por los bancos comerciales a un sistema de dinero público emitido por los bancos centrales (CBDC) que permitiría la liberalización de las actividades bancarias. Este Blog proporciona información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar



Noticias Fide